domingo, 8 de febrero de 2015

Buen Vivir


El secreto del buen vivir no es ningún código o pensamiento, tan solo es el saber disfrutar de todo lo que se vive tanto en los momentos difíciles como en los buenos. Esto consiste en aprovechar cada oportunidad y vivir cada momento tal y como si fuera el último, posiblemente esto parezca algo sencillo o fácil de hacer aunque la realidad es otra, por cierto totalmente diferente.
La mayoría de la gente u/o sociedad cree que con tener estabilidad económica y una familia es sinónimo de buen vivir, pero cabe decir que no están ni tantito cerca, pues la verdad es esta,el buen vivir consiste en hacer lo que te gusta, en amar más, en divertirte sin importar lo que pase, dejando de lado todo aquello que alguna vez te dio miedo ó que por temor a fracasar lo dejaste de hacer.
Este momento es tuyo, hoy cambia todo, saca lo malo y que entre lo bueno, mañana cuando te levantes, sonríe. Te darás cuenta que eso alegrará tu día y que todo va a ser mucho mejor.
Como ven, el secreto del buen vivir no es nada complicado o difícil, tan solo es, disfrutar y vivir plenamente.

¿QUÉ ES EL BUEN VIVIR?

Es vivir en una sociedad democrática, equitativa, inclusiva y promotora de la interculturalidad, con derecho a la educación de igualdad de oportunidades y potenciales humanas.
El reconocimiento a la diversidad de manifestaciones étnico-culturales en las esferas local, regional, nacional y planetaria, desde una visión de respeto y valoración.
El desarrollo de valores humanos universales, el cumplimiento de las obligaciones ciudadanas, la toma de conciencia de los derechos, el desarrollo de la identidad ecuatoriana y el respeto a los símbolos patrios, el aprendizaje de la convivencia dentro de una sociedad intercultural y plurinacional, la tolerancia hacia las ideas y costumbres de los demás y el respeto a las decisiones de la mayoría.
La interpretación de los problemas medioambientales y sus implicaciones en la supervivencia de las especies, la interrelación del ser humano con la naturaleza y las estrategias para su conservación y protección.
El Buen Vivir es un principio constitucional basado en el Sumak Kawsay, una concepción ancestral de los pueblos originarios de los Andes.

¿QUÉ ES SER UN BUEN CIUDADANO?

Es respetar a su patria.
Un buen ciudadano es aquel que inculca paz en su familia para que por generaciones se vaya transmitiendo y hacer de nuestra sociedad una sociedad con paz y respeto.
Un buen ciudadano es el que no se queda callado ante la injusticia que se vive.
Un buen ciudadano es el que sin más ni menos ayuda a la persona necesitada.
Un buen ciudadano es el que respeta la ley y la hace valer.
Un buen ciudadano es el que ama a su país y lo cuida.
Un buen ciudadano se interesa por lo que ocurre en su país.
Un buen ciudadano es aquel que hace valer sus creencias y sus valores.
Un buen ciudadano es el que se apiada del dolor de las personas, aunque no las conozca.
Un buen ciudadano trata de hacer un cambio dentro de su sociedad.
Un buen ciudadano es el que se educa para enseñar en un futuro a los demás.
Un buen ciudadano cumple con sus obligaciones con el país.
Un buen ciudadano trabaja exhaustamente para ver a su país mejor.
Un buen ciudadano mantiene su civismo y defiende su patria.
Un buen ciudadano es aquel que respeta la limpieza de su país
Un buen ciudadano es ser educado en las vías públicas y en los lugares que se presente.
Un buen ciudadano no permite que las autoridades sobre pasen su poder.
Un buen ciudadano es el que brinda sus conocimientos por el bien del país.
Un buen ciudadano mantiene con firmeza su origen.
Un buen ciudadano es el que huye de la violencia y no la permite.
Un buen ciudadano es el que conserva la naturaleza y cuida de ella.
Un buen ciudadano es aquel que se ofrece como voluntario cuando más lo necesitan.

¿QUÉ DICE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA SOBRE EL BUEN VIVIR?

“El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico”.
Se reconoce a las comunas que tienen propiedad colectiva de la tierra, como una forma ancestral de organización territorial.
En el preámbulo del texto Constitucional se proclama que: “Decidimos construir una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza, para alcanzar el buen vivir, el Sumak kawsay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Elegant Rose - Working In Background