domingo, 8 de febrero de 2015

La Nueva Ciudadanía

La Nueva Ciudadanía

El Bien Estar, Bien Ser, Bien Conocer, Bien Hacer y Buen Vivir y Convivir.


La mitología kichwa referente a la fundación de los pueblos descubresituaciones, personajes, formas de pensamiento que transitan en pareja, buscan, seleccionan los lugares para proceder a la fundación de los pueblos.
• El mito del pueblo kichwa otavaleño, los Otavalos tuvieron que caminar largas jornadas hasta encontrar el lugar ideal y proceder a la construcción del mismo.
• La acción de buscar, seleccionar, definir, persistir en pareja es importante como valores que acompañan a las personas.
• La definición del lugar integra una visión estética y un conocimiento de espacios,caracterizados por el conocimiento de la energía positiva y negativa.

El Bien Estar

Para nuestros ancestros el entorno se convierte en un todo, en una razón de ser del individuo, de la naturaleza y de la población, para que éste se complemente con el ser de los individuos y de la colectividad.
• El sentido estético del lugar, se traduce en la importancia que pusieron nuestros antepasados en identificar espacios que visualmente contribuyan a la sanación del espíritu.
• Los Otavalos, escogieron los cinco lagos, las lomas, las montañas que bordean al lugar, constituyen el aire que los otavaleños respiran para renovar las energías, recomponernos y continuar en el día a día.
• En los mitos fundacionales del pueblo kichwa, es importante notar la presencia de la pareja, mujer, El Bien Estar hombre, sea en las personas, en las montañas, en los objetos, la presencia de la dualidad esta vigente en todo momento.
• Así por ejemplo en el mito de los amores de Tayta Imbabura y Mama Kutakachi, similar situación en el caso de las sementeras, siempre será importante garantizar la presencia de semillas hembras y varones, para garantizar una buena producción.
• La presencia de la dualidad en los mitos de los pueblos ancestrales, emite el mensaje de estar, avanzar juntos, estar presente, establece la diferencia pero al mismo tiempo el respeto, el amor y la igualdad con lo cual refrenda la importancia del concepto de complementariedad igualdad y complementariedad, equidad.

El Bien Ser: Runakay

• Runa literalmente significa persona, humano, el runakay sintetiza la realización del ser humano, para lograr esta dimensión es indispensable aprender a cumplir paulatinamente, todos y cada uno de los siguientes elementos:
• Amor al trabajo.
• Equilibrio individual, familiar y colectivo.
• Armonía.
• Creatividad.
• Serenidad.

El Bien Conocer

El conocimiento de los lugares energéticos hasta la década de los años 80 eran comunes en las comunidades, sus pobladores, niños, jóvenes, mayores, tenían un conocimiento pleno de los lugares, evitaban pasar frente aquellos que eran considerados negativos y si dichos lugares eran inevitables, los transeúntes debían hacer una oración y fumar un cigarrillo hasta lograr alejarse del mismo, esta práctica se mantiene aún en las personas mayores que acostumbran a trasladarse a pie de un lugar a otro.
• El Conocimiento ancestral; por ejemplo, la medicina ancestral.
• Lenguas y culturas ancestrales ancestrales.

El Bien Hacer

• Aprender a cultivar la serenidad del horizonte, la serenidad de los lagos al amanecer, es una tarea de perseverancia, disciplina, esta orientado a aprender a crear mecanismos que permiten controlar reacciones compulsivas, acciones sin previa meditación.
• Un agricultor acostumbra a detenerse en medio de la jornada y respirar con profundidad, mirar su entorno, el trabajo realizado y continuar con sus labores hasta concluirla.
• Cultivar la serenidad en las acciones de trabajo, de enseñanza, ayuda a que cada acto se lo desarrolle en paz y respeto hacia el otro que en estos casos es un reflejo de nuestro yo o de lo que pretendemos transmitir de forma positiva.

El Buen Vivir y Convivir

• El trabajo, el equilibrio permite sostener la armonía del individuo, la familia y la comunidad.
• Un individuo, una familia, una comunidad que logra estas dimensiones puede contagiar su entorno y lograr que las diferentes actividades sean positivas.
• De ser afectada sucede lo contrario y los resultados no siempre serán los esperados, la armonía garantiza fluidez.
• Multiculturalidad e interculturalidad.

Hacia la unidad en la diversidad

• Uno de los aspectos centrales en la concepción del Buen Vivir es su dimensión colectiva, que incorpora la relación armónica entre los seres humanos y la naturaleza.
• La necesidad de reconocer la diversidad como parte sustancial de la sociedad y como elemento que coadyuva al Buen Vivir a través del aprendizaje intercultural la intercultural, generación de sinergias y las posibilidades abiertas para nutrirnos de saberes, epistemologías, cosmovisiones y prácticas culturales distintas.

La nueva ciudadanía en el sumak kawsay


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