domingo, 8 de febrero de 2015

La Sociedad del Buen Vivir basada en el Conocimiento.

La Sociedad del Buen Vivir basada en el Conocimiento.

El Sumak Kawsay es un nuevo modelo de desarrollo, una perspectiva desde la cual se entiende el mundo, se conoce, se piensa, se aprende aprende y se vive. El Buen Vivir recoge una visión del mundo centrada en el ser humano como parte de un entorno entorno natural natural y social, social, condiciona las relaciones entre los hombres y las mujeres en diferentes ámbitos, y propone una serie de principios y valores valores básicos básicos para una convivencia convivencia armónica armónica en el marco de respeto a los derechos humanos.



















































Revolución educativa


• Entre los avances constitucionales en materia educativa se destaca el reconocimiento de que la educación es un bien público y que la finalidad del sistema de educación superior

es:
• La formación académica y profesional con visión científica y humanista;
• La investigación científica y tecnológica;
• La innovación, promoción desarrollo y difusión de saberes y las culturas;
• La construcción de soluciones para los problemas del país, en relación con los objetivos del régimen de desarrollo.

Revolución educativa

• En este sentido, la Constitución establece que «el sistema de educación superior estará articulado al Sistema Nacional de Educación y al Plan Nacional de Desarrollo»; y «la educación superior pública será gratuita hasta el tercer nivel» (Ecuador, 2008: arts. 350, 351 y 356).
• Esta vinculación de la educación superior con el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009‐2013 implica caminar juntos hacia la nueva visión de país que se plasma en la estrategia de acumulación y (re)distribución en el largo plazo.

Retos de la universidad

• Para superar los desafíos y convertirse en un agente generador de cambio social, cultural y ambiental, sobre la base del conocimiento, el Estado propone proyectos integrales como:
• El fortalecimiento de la investigación (Inversión en talento humano);
• La creación de nuevos institutos de investigación como el Instituto Biogenómico (Ciencias de la vida, salud en prevención y sanación, agricultura, ambiente, entre otras);

Retos de la universidad

• La creación de un modelo de Ciudad Tecnológica y de Investigación (50 mejores universidades del mundo);
• La constitución del Programa Prometeo para la investigación y el desarrollo de capacidades que permitan generar una masa crítica en las instituciones universitarias y las empresas públicas.




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