PROCESO DE
PENSAMIENTO
1.EXPANSIÓN DE IDEAS: Ayuda a utilizar la mente
con efectividad, apertura, flexibilidad, oportunidad y pertinencia; de acuerdo
a un propósito determinado.
2.CONTRACCIÓN DE IDEAS: Propicia el desarrollo de
hábitos productivos de la mente de pensar y actuar y para valorar los logros
alcanzados.
PROCESO DE EXPANSIÓN DE IDEAS
Practica # 1
¿Cuáles son las ventajas y
las desventajas del internet?
Ventajas
- Comunicación más sencilla
- Interactuar con otras personas
- Búsqueda de información
Desventajas
- Dependencia o Vicio
- Información basura
- Distracción de los
empleados de sus trabajos
Practica # 2
¿Qué de bueno y qué de malo
tiene que un amigo me regalo un celular?
Ventajas Desventajas
______________ _______________
______________ _______________
______________ _______________
Considerar los
Extremos
Considerar los Extremos
significa pensar en ideas que se contraponen.
Reflexionar sobre
las ventajas y desventajas de la situación.
Pensar en lo
adecuado o inadecuado de la situación.
Visualizar los
riesgos y las oportunidades de una decisión.
Considerar lo útil o
inútil de la decisión.
Permite regular la
impulsividad, estimula a las personas para que reflexionen antes de actuar o de
tomar una decisión y ayuda a retardar los juicios y a ampliar la visión que se
tiene acerca de
situaciones o problemas.
Deber #1
1. ¿Cuáles son los riesgos
y las oportunidades de seguir una carrera?
Riesgos y Oportunidades
2. ¿Cuáles son las ventajas
y desventajas de que se acabara el agua en el mundo?
Ventajas y Desventajas
Práctica # 3
Clasificar de acuerdo a los
tipos de variables de acuerdo al ejemplo: el objeto zapato tiene un color
(negro, blanco, etc.), una talla (5, 6, 7, etc.), un tipo de suela (goma,
cuero, etc.), un tipo de uso
(deportivo, para vestir formal, escolar, etc.), un
tipo de cierre (lazo, broche, etc.) un costo ($. 12, $.
10, $. 20, etc.)
Práctica # 4
¿Qué variables tomarías en
cuenta para seleccionar un nuevo trabajo?
- 1._____________ 4._____________
- 2.______________ 5._____________
- 3.______________ 6._____________
Considerar Variables
Nos invita a fijar la
atención en los aspectos que deben considerarse antes de tomar una decisión,
antes de elaborar un plan, o simplemente antes de dar o utilizar nuestras
ideas.
• Visión – Completa –
Acertada- Mayor Seguridad
El hábito de pensar en las
variables antes de decidir o actuar contrarresta la llamada “visión de túnel”
Practica
¿Cuáles serán las
consecuencias a corto y largo plazo si decido ir al juego de pelota en lugar de
estudiar para el examen del próximo día?
___________________________________________________________________________
¿Cuáles serían las
consecuencias a corto plazo?
___________________________________________________________________________
¿Cuáles serían las
consecuencias a largo plazo?
___________________________________________________________________________
¿Qué diferencia hay entre
una persona que piensa en las consecuencias y otro que no lo hace?
___________________________________________________________________________
Considerar
Consecuencias
Cualquier hecho, suceso o
acción genera consecuencias que no debemos ignorar; en muchas casos
retienen o
alertan acerca de lo que puede suceder en el futuro, para bien o para mal.
Consecuencias a corto plazo, se
presenta al poco tiempo de ocurrir el hecho.
Consecuencias a largo
plazo, son las que se presentan más tarde.
Deber # 3
¿Cuáles serían las
consecuencias si un trabajador deja de ir a su lugar de trabajo por tres días?
1.¿Qué ocurriría
inmediatamente? ¿Qué pensarían sus compañeros? ¿Qué pensaría su jefe? ¿Qué
pasaría con su paga?
2.¿Qué ocurriría a largo
plazo? ¿Qué pasaría cuando llegue el tiempo de revisar los aumentos de
salario,
o de renovación de contratos?
Considerar
Alternativas
Nos permite identificar
posibles explicaciones de un hecho o situación, y nos ayuda a encontrar
posibles cursos de acción o posibles opciones al hacer una selección.
- Posibles soluciones
- Explicaciones
- Cursos de acción
1.______________ 4. ______________
2.______________ 5. ______________
3.______________ 6._______________
2.______________ 5. ______________
3.______________ 6._______________
Deber # 4
¿Cuáles serían las
alternativas para pasar un día feriado con un grupo de compañeros?
¿Crees qué sería suficiente
considerar sola una alternativa? ¿Quién crees que pasaría mejor el feriado
uno
que pensó solo en tres alternativas, o el que consideró seis alternativas?
Considerar Puntos de
Vista
El proceso de Considerar
otros Puntos de Vista nos invita a tomar en cuenta la opinión y el sentir de
los demás, y a pensar que no estamos solos, que lo que hacemos de alguna manera
afecta a otras
personas.
Practica # 8
Ocurre un atraco a una
persona en la calle frente a las oficinas de un banco. ¿Qué pensará acerca del
hecho cada una de las siguientes personas: la víctima del atraco, el atracador,
el guardia del banco
que se queda mirando el hecho desde el interior del banco,
y un transeúnte testigo del atraco?
¿Cuál sería el punto de
vista de la víctima del atraco?
¿Cuál sería el punto de
vista del atracador?
¿Cuál sería el punto de
vista del guardia del banco?
PROCESO DE CONTRACCIÓN DE IDEAS
Reglas
Las Reglas son necesarias
para vivir en sociedad. En muchas ocasiones se requiere aplicarlas para
facilitar el trabajo en grupo, para convivir con otras personas, para organizar las actividades
cotidianas y de estudio.
Toda regla debe especificar
a quien va dirigida, y lo que se espera que la persona cumpla.
Características de
las Reglas
- Todas las reglas tiene un
propósito determinado.
- Toda regla expresa un
deber, una obligación.
- Las reglas deben
especificar en el enunciado a quien
están dirigidas, si es a un grupo de personas
o a todas personas de una
población determinada.
- Toda regla incluye en su
enunciado una variable o una característica de la variable.
- Las reglas nos ayudan a
evitar confusiones o ambigüedades y facilitan la organización y la
ejecución de
cualquier actividad.
Procedimiento para elaborar Reglas
- Definir el propósito de la regla.
- Identificar la variable o las características que permitan cumplir el propósito.
- Identificar a quien va dirigida la regla.
- Formular la regla.
- Verificar
Práctica # 10
Imagínate que eres un padre de familia y que debes formular algunas reglas que los hijos deberán
cumplir como ayudantes del hogar.
¿Cuál es el propósito de las reglas?
¿Cuáles son las variables?
¿A quién van dirigidas las reglas?
¿Cuáles serían algunas reglas?
Definir Objetivos
Muchas veces actuamos por impulso o por hábito. Los resultados de estas acciones no están
definidos, son imprecisos. En cambio, cuando actuamos con una intención o un propósito claramente
definido, sabemos exactamente hacia donde ir o lo que queremos lograr. Los objetivos revelan
nuestras intenciones o propósitos, es decir, delimitan lo que queremos conseguir.
Cuando Definimos Objetivos
Definimos objetivos antes de actuar, cuando queremos lograr algo. Si conocemos nuestros objetivos
sabemos dónde queremos llegar y cómo dirigir nuestras acciones para alcanzar lo que deseamos.
Práctica # 11
¿Cuáles son tus objetivos como persona?
Mis objetivos son:
Considerar Prioridades
Al considerar prioridades, se toma en cuenta las ideas más importantes. Para seleccionar lo más
importante, o sea las prioridades, se requiere saber la razón que nos lleva a esa elección y no a otra;
esto es, se requiere tener un criterio de selección de prioridad.
- Lo más urgente
- Lo más necesario
- Lo más conveniente
- Lo que más me gusta
- Lo que más se desea
lograr-
- Lo que se debe hacer
primero
Pasos para aplicar
el proceso Considerar Prioridades
1.Tomar en cuenta el
propósito u objetivo de la selección.
2.Pensar en muchas ideas.
3.Seleccionar un criterio de
prioridad.
4.Aplicar el criterio y
seleccionar las ideas más importantes.
Deber # 8
Si el hombre colabora con las labores del hogar. ¿Cuáles serían las tres consecuencias más
importantes?
Consecuencias:
__________________________________________________________________________
Criterio de prioridad para las consecuencias:
_____________________________________
Las tres consecuencias más importantes:
______________________________________________________
______________________________________________________
PLANIFICACIÓN
Es un proceso que orienta las acciones y conduce a la definición de los pasos por seguir para lograr
una meta.
Puede decirse que es la base del desarrollo de la habilidad de una persona para definir sus propias
estrategias o maneras organizadas de llevar a cabo las acciones que se plantea, de verificar sus logros
y de introducir los correctores que sean necesarios. Es un proceso que consiste en delinear un camino
a seguir para lograr un objetivo previamente establecido.
Procedimiento para
Planificar
1.Identificar el problema
2.Definir el o los objetivos
que se desean alcanzar
3.Considerar las
consecuencias de lo sucedido
4.Considerar las variables
relacionadas con la situación
5.Establecer algunas
prioridades
6.Considerar las alternativas para resolver el problema
7.Seleccionar una alternativa
8.Elaborar una lista de
actividades para planificar la alternativa y lograr los objetivos.
9.Verificar los resultados o
logros alcanzados y aplicar correctivos en caso necesario.
Práctica # 14
En el año, es la tercera vez que Luis, dueño de un negocio vecino, carece de dinero suficiente para
cubrir todos los gastos de producción y mantenimiento de su negocio. Además no tiene reservas
necesarias para solventar las prestaciones de los empleados. ¿Cuál es el problema de Luis? Para que
resuelva su problema, ¿qué podrías sugerirle?
¿Cuáles son los posibles problemas de Luis?
_________________ ___________________
_________________ ___________________
¿Qué consecuencias tiene esta situación para Luis?
_________________ ___________________
_________________ ___________________
¿Cuáles son los hechos que están afectando a Luis?
_________________ ___________________
_________________ ___________________
¿Cuáles son los objetivos que debe plantearse para resolver su problema?
________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________
¿Qué variables debe considerar para cumplir adecuadamente sus objetivos?
_____________________ ___________________
_____________________ ___________________
¿Cuáles son las variables prioritarias para Luis?
_____________________ ___________________
¿Qué puede hacer si su presupuesto es muy ajustado?¿Qué alternativas podría adoptar para resolver
la situación?
______________________ ___________________
______________________ ___________________
Decisiones
Proceso que consiste en seleccionar una entre varias alternativas deseables y posibles. El proceso de
toma de decisiones es útil para:
- Escoger lo más adecuado
- Seleccionar la alternativa o el curso de acción más conveniente.
- Pensar antes de decidir
- Pensar antes de actuar
- Regular la impulsividad
Procedimiento para tomar Decisiones
1.Definir el objetivo
2.Considerar las variables
3.Pensar en las variables más
importantes
4.Tomar en cuenta los puntos
de vista de la familia respecto a algunas variables seleccionadas.
5.Hacer una lista, entre
todos, de las posibles alternativas.
6.Tomar en cuenta el punta de
vista de la familia respecto a cuál consideran que es la mejor
alternativa.
7.Escoger las alternativas
más convenientes.
8.Pensar en lo bueno y lo
malo de cada alternativa
9.Seleccionar una alternativa
10.Verificar y repetir los
pasos que sean necesarios.
Práctica # 16
Un joven acaba de terminar
sus estudios de bachillerato y necesita
elegir una carrera. Antes de
decidirse, un amigo le aconseja que antes de
pensar muy bien las cosas sin pasar por alto la opinión
de su familia y amigos.
El joven después de consultar con la familia y de acatar las sugerencias,
necesita considerar los objetivos que se propone lograr, las variable, las
prioridades, las posibles
carreras disponibles y las consecuencias que genere
cada alternativa, para luego tomar una
determinación. ¿Cómo ayudarías a este
joven a aplicar estos procesos?
Trabaja este ejercicio
siguiendo las directrices dadas. Trata de considerar lo que se sugiere, de tomar
una decisión y de
justificarla.
Objetivo:
___________________________________________________________
Variables por considerar:
______________________________________________
Variables más importantes:
_____________________________________________
Alternativas:
________________________________________________________
Consecuencias de cada
alternativa a elegir:
Alternativa________________________________________________________________
Consecuencias_____________________________________________________________
Alternativa (s) más
recomendada:______________________________________________
Y la respuesta eso quiero t.t
ResponderEliminarY la respuesta eso quiero t.t
ResponderEliminardios te bendiga mil gracias por crear el blog me sirvio de mucho Dios te bendiga katty a voz y a los tuyos... exitos en todo...
ResponderEliminar